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Turcos de Colpa

En esta publicación encontrarás la reseña de los turcos de Colpa, una de las danzas mas representativas del distrito de la Unión, que se encuentra ubicado en la provincia de Dos de Mayo, en el departamento de Huánuco. Que se clasifica en carácter de ritual mágico guerrero satírico.

Esta danza que se celebra en el mes de junio en la fiesta del corpus crhisti, lo cual son dirigidos por los mayordomos que al año anterior se comprometió en seguir con la costumbre del pueblo. Entre Tantawawas debidamente adornados con tragos, golosinas y frutas son entregados al nuevo mayordomo.

Reseña Histórica de la danza Turcos de Colpa

El origen de esta danza es la nación turca. Al inicio fueron pastores nómadas habitantes de los bosques de Asia, invadiendo luego los territorios españoles. Teniendo como cautivo a los cristianos por muchos años.

Ellos llegaron al Perú en la época colonial, en los barcos españoles, junto con muchos musulmanes supuestamente conversos. Quienes legaron parte de su arte, logrando una hibridación folklórica que se originó en el distrito de curgos provincia de Sánchez Carrión en el departamento de la libertad y expandiéndose luego hacia ancash y Huánuco.

los turcos huanuco

Los nativos peruanos dando rienda suelta a su habilidad imitativa y capacidad para la parodia y la sátira, no desperdiciaron esa oportunidad para traducir estas habilidades en danzas de este género y crearon entre ellas la danza de los turcos.

Los turcos son hombres dóciles avezados danzantes desde tiempos antiguos se enfrentaban en batallas subversivos de diferentes bandos a su vez una provocación de sus mujeres. Su coreografía es única y exclusiva a las provocaciones conflictivas entre dos bandos. y constituida por demás canivalisticas.

Estos hombres guerreros a su vez luchan para defender la invasión de sus tierras o la provocación a sus mujeres de parte del otro bando o grupo. Desarrollan todo un proceso durante la danza en la que se aprecian juegos, mudanzas guardándose cierta distancia entre ambos bandos, y chocando en ocasiones para demostrar la fortaleza, vitalidad y coraje.

Mensaje de los turcos 

Es la representación de la guerra con el propósito de humillar a otras grupos que quieran invadir sus tierras, con la finalidad de liberarse de los dominios de otras tribus a través de los rituales mágicos y de las batalles campales.

El afán de sometimiento podía deberse ha cuestiones políticas, económicas y culturales.

Desarrollo de la danza

Los turcos salen de la casa del mayordomo, que esta debidamente adornado con cabeza de toro frutas y verduras (señal de mayordomía, que luego serán sacado en el hayhualla en señal de compromiso y que luego serán entregado a los nuevos mayordomos).

turcos de colpa

Un día antes del día central (el anti) dirigiéndose a la mesa central donde se encuentra las autoridades y personas mayores, y el público en general quienes les reciben con hurras y palmas, y si llegaran tarde o si hicieran rompes o pasacalles inexactas las autoridades (subalternos) les ponen multas dependiendo de las fallas que tuvieron, entre cajas de cerveza o plata en efectivo, este día solo hacen pasos exactos como el pasacalle y el rompe.

Día central

Los danzantes salen muy temprano debidamente uniformados dirigiéndose a la mesa central para luego mostrar respeto a la fe religioso. A partir de las tres de la tarde empieza la mudanza en la plaza central los subalternos muy atentos a ver si hay alguna falla para ponerlos multa o muchas veces para poner orden en personas que se pasaron de copas (borrachos) una vez concluido con las mudanzas se inicia con la entrega del trucay (cambio de mayordomo) para luego hacer el aywallachi recorriendo todas la calle principales del pueblo.

Estructura coreográfica

La danza los turcos de Colpa combina ciertas posiciones corporales y sonoras de brazos y piernas, cabeza y cintura, etc. La danza inicia con una coreografía circular para dar comienzo a los rompes o pasacalles y mudanzas.

Se baila en filas de dos, el número de danzantes varia entre parejas 6 a más, encabezados por dos brujos o jefes mayores.

Durante el desarrollo coreográfico se puede apreciar las siguientes fases o etapas:

Pasacalle o saludo

Es la marcha hacia el campo de batalla bailando con huarawa (elegancia y prosa) demostrando su poderío bélico frente a su adversario.

Choque punta

Donde los danzantes chocan sus implementos broquel (Escudo) y su Garrote o Lloque (Bastón resistente) y dar comienzo a la primera y segunda provocación de la danza.

Caballo danza

Es la pate donde los danzantes imitan el dominio hacia el caballo la forma del como cabalgar.

Jaytay Awecho o Patada del abuelo

Es la escena donde los turcos tratan de imitar la forma de patear de los abuelitos.

Rata cabra o cabra coja

Es la escena donde los turcos se sienten debilitados por los golpes que ha recibido en la contienda (bailan en cuclillas colocando el garrote detrás de las piernas como soporte luego hacia adelante a la altura de la rodilla para luego bailar hacia adelante y atrás demostrando su recuperación).

Pacha nanay o dolor de barriga

Es la escena donde los danzantes sienten malestares estomacales y musculares, (bailan cruzando los brazos sobre la barriga se revuelcan y piden auxilio. Recuperándose con pasos débiles con ayuda mutua) uno de los jefes se siente debilitados por los efectos sobre naturales (hechizados que aplica el jefe de otra tribu).

Trigo wiruy o golpear el trigo

En esta mudanza realizan el golpe al trigo en el trillado, ya que la fiesta coincide en los meses de (cosecha del trigo).

Pishtapacuy o desmenbramiento

Esta escena representa el desenlace donde uno de los jefes mayores o brujos de la tribu pierde la batalla (Pierden el ritmo y la cadencia bailando en forma dispersa). Uno de ellos pierde y cae abatido muriendo instantánea mente, para luego ser degollado y descuartizado por el adversario. Al jefe se le saca el cuero, las vísceras y las sesiones de los miembros genitales y el corazón.

Shogpipacuy o Joviar

Es la Escena donde el jefe mayor o brujo ganador al verse triunfador quiere revivir al jefe abatido, junto a los miembros descuartizados cose el vientre, realiza un ritual mágico y con animales del lugar (paloma, colibrí, sapo, cuy, ratones o en ocasiones cogen a cualquier niño del lugar en representación). Lo jobea e inmediatamente el brujo abatido empieza a moverse y lentamente a revivir con efectos de jobeo. Hacen las pases, los dos bailan abrazados y de esta madera la tribu perdedora queda sometida bajo el dominio de la tribu ganadora.

Huaylashada ayhuallay

Que significa baile de despedida es la escena donde los turcos se sacan las máscaras y quedan al descubierto para luego pasar a despedirse tomando su agua ardiente o trago, hasta un año venidero.

Vestimenta de los Turcos de Colpa

En la actualidad el vestuario de los turcos de la comunidad de Colpa ha sufrido variaciones debido al tiempo transcurrido y a la influencia de la moda. Está conformada por:

  • Pantalón negro o blanco
  • Camisa blanca
  • Montarilla (casco o corona)
  • Cascabeles en las rodillas
  • Zapatos negros
  • Ponchos o pañalones de diferentes colores de forma triangular
  • Máscaras con figuras de batracios y reptiles invaden temor
  • Como arma de ataque y defensa llevan un garrote de lloque
  • Broquel que simboliza escudo de defensa.

La Montarilla: Esta confeccionada de dos semi circulares de madera o alambre unidos por la parte curvada forrado de papel lustre, botones de colores, cintas coloridas, adornado la parte superior en forma de arco con flores artificiales (papel o plástico), media luna cintas que cae de la montarilla entre cinco a seis colores.

Video y audio de la danza Turcos de Colpa – Huánuco

La musicalización de la danza es ejecutada por un músico la cual porta dos instrumentos la caja y el pinkullo. Pero con el paso del tiempo y la modernidad, la danza es acompañada con orquesta folclórica.

Turcos de Colpa
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