San Francisco de Chuclalas

La danza San Francisco de Chuclalas, es una manifestación artística que se origina en las celebraciones religiosas de la comunidad de Chuclalás, ubicada en el distrito de Celedín, provincia de Celendín, en el departamento de Cajamarca. Danza que pertenece al género de las danzas festivas – religiosas.

Reseña histórica de la danza San Francisco de Chuclalas

El origen de la danza San Francisco de Chuclalas se remonta a la ex hacienda “Limón” que antiguamente era conocida como “Guayaba”. Esta hacienda estaba ubicada en la provincia de Celendín, del departamento de Cajamarca, en la bajada al profundo cañón del río marañón camino al puente Chacanto (balsas), y en donde los pobladores rendían culto a Santa Rosa.

Es muy posible, que la agrupación de danzantes que actualmente recibe el nombre de “la guayabina”, se organizara para acompañar la procesión de Santa. Más adelante, el culto se trasladaría al lugar denominado la guayaba; caserío que recibe el nombre de la santa limeña, y con ello la costumbre de bailar en conjunto se denominaría “la danza de la guayabina”.

baile san francisco de chuclalas

Pese a que esta danza surgió con motivo de las celebraciones de santa rosa y sus danzantes por lo general son devotos de san juan bautista y de la virgen del rosario (patrona titular de Celendín), se reúnen en mayor número para participar en la festividad del corpus cristi en la ciudad de Celendín, durante la realización de la feria agropecuaria fecha y lugar donde se les puede apreciar con mayor facilidad, variedad y en todo su colorido.

Fiestas patronales en la actualidad

Posteriormente cada comunidad celebra sus festividades en honor a sus determinados santos patrones, quienes con su baile demuestran su fe religiosa; Dando cada comunidad connotaciones especiales y particulares a su danza, llamándola como la danza del santo al que celebran y el nombre de su comunidad.

Entre los más destacados tenemos: la llanguatina (san Sebastián); la poyuntina (virgen de la Candelaria), la mendina (san Juan); la danza de san francisco de Chuclalás (san Francisco Solano); la danza de pilco (san José); la danza de llaguán (san Pedro); la danza de pumarume (niño Dios); la danza de san Cayetano (san Cayetano); la danza de calapecho (santa cruz); la malcatina (san Antonio); la cashaconga (virgen de las Mercedes)..

Es decir, la danza san Francisco de Chuclalas tiene como antecedente a la danza la guayabina, pero las comunidades no adoptan la danza como tal, sino como ya habíamos señalado, la adopta con el nombre de su santo patrón. Este es el caso caso de la danza de san francisco de Chuclalàs, que además tiene características propias tanto en indumentaria, música, coreografía y pasos.

Estructura coreográfica

La estructura coreográfica de la danza san Francisco de Cluclalás, se caracteriza principalmente por su formación en dos grupos antagónicos, los cuales realizan mudanzas en filas y columnas, ya que, los danzantes van detrás de la procesión de la imagen del santo. Están presididos y dirigidos por los “capitanes”; y que están conformados por seis a nueve danzantes por columna, haciendo un total de doce a dieciocho personas por grupo.

danzas de chuclalas

Los pasos de la danza originalmente fueron nueve, ahora están reducidos a seis, debido a que su intervención en el consenso resultaba demasiado prolongada. los pasos, que aún persisten son:

Pasacalle

Se utiliza al pasar las calles en la procesión acompañando al santo patrón, aquí los danzantes guardan una jerarquía (los más antiguos adelante). sus pasos son saltados interactuando los pies uno y otro haciendo el sonido de los maichiles, y se zapatea; en esta sección o mudanza de la danza, se lleva el “cacho” en la mano derecha o izquierda según la columna a la que pertenezca y se va haciendo pasos de reverencia hacia el santo patrón; la otra mano se coloca en la cintura, sus guapeos son gritos instantáneos como haciendo hurras; “juaaaat” “huaay” (solamente los toros).

Los capitanes o los primeros de cada fila realizan un divorcio externo con el zapateo característico alejándose del santo y luego acercarse cambiando la forma de agarrar el cacho o agarrando el sombrero. en la propuesta danzaría mostramos la actitud manifiesta en muchas de las danzas del departamento de Cajamarca, las que se inician con el saludo o permiso a las autoridades del pueblo. se incluye la misma veneración a la imagen religiosa que acompañan durante su recorrido procesional. comúnmente esta secuencia se realiza el día jueves de bajada (día jueves previo al domingo de corpus cristi en el que traen al santito en procesión.), cabe señalar que el día martes previo (martes de capilla), se reúnen devotos, el síndico y bailarines para celebrar un rosario y a la vez un ensayo.

La contradanza

Representa la llegada a la iglesia ya sea de la comunidad de Chuclalás o a la iglesia de la capital, en esta mudanza podemos apreciar que cada par de danzarios se abrazan con sombrero en mano hacen marchas para ingresar y adorar al santo patrón.

La cadena

Representa los encuentros que tienen a su llegada a la iglesia de la provincia, donde los retos son intensos y requieren de mucha destreza física. este encuentro muchas veces se realiza en los cruces de los caminos, cabe señalar que los danzantes llegan desde sus comunidades acompañados por su santo patrón.

Culebreada

Momento en la que se intercalan ambas columnas imitando el reptar de las serpientes. cada danzante da media vuelta a intervalos y emite el grito característico de ¡juaaaat! ¡huay! mientras el músico repiquetea en el aro de madera. su paso suele ser con el acento en el pie derecho como si estuviésemos corriendo, pero solo levantando el pie derecho.

danza cajamarquina a san francisco

En esta figura el desplazamiento sinuoso que realiza cada columna pasando entre los danzarines de la contraria, imitando a este reptil. Esta parte guarda mucha relación con lo que se presume es el origen primigenio de la danza, ya que el movimiento del ganado también es en esta figura. En vista de su profundo significado que tiene el ganado para esta población, en las realizaciones de esta figura coreográfica participan los capitanes y los danzarines, ya que los personajes tienen una coreografía libre.

La bandera peruana

En esta mudanza los danzantes hacen una formación que refleja una bandera peruana (rojo y blanco) en señal de patriotismo, no olvidemos que muchos shilicos participaron en la gesta de la independencia nacional en 1821 (juan basilio cortegana), la defensa del callao en 1866 (josé gálvez egúsquiza) en la batalla de contra las huestes chilenas (miguel iglesias).

El indiaje o punteo

Es el momento en el que los pasos de los bailarines se hace más notorio, al ritmo de los “shisshiles” o “shilshiles” , en algunas zonas de Cajamarca se les llama “maichiles”, estas son semillas secas y tostadas de origen selvático o de lugares de clima cálido, que cada danzante lleva amarrados a los tobillos, tratando de mostrar su habilidad y coordinación, así como su alegría manifiesta con los gritos que emiten, haciendo más contagiante y vibrante la presentación de la danza, su estereometría es pisar con la planta del pie y luego alternarlo.

Sombrero blanco

Consiste en dar una vuelta simulando el trenzado de sombreros, pues, es esta labor es una de las más importantes y que fomentan la mejora económica de sus habitantes de la zona.

Toreo

Es la representación de la “corrida de toros”, el torero lo representan ellos mismos en forma alternada, haciendo los desplantes, pases y quites que consideren pertinentes a las “vacas” en sus respectivos turnos, mientras que los personajes representativos de los ancianos realizan jocosas situaciones y desplazamientos, tal como lo hacen durante casi todo el tiempo que dura la ejecución de la danza.

Personajes de la danza

Aquí hacemos una breve descripción de los personajes de la danza san Francisco de Chuclalás.

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  • El viejo o auqui: Personaje encargado de castigar al danzarín que no cumple correctamente con los movimientos o desplazamientos del grupo en su conjunto, y a la vez para velar por la disciplina del mismo, en la actualidad utilizan un rifle.
  • La china vieja o pastora: Representada por un varón, usa una peluca con trenzas largas adornadas con cintas de colores, para causar gracia suelen calzar zapatillas desgastadas en lugar de ojotas, así como puede o no ser maquillada poco o con exageración.
  • Los toros: Son representados por varones, que llevan un armazón de caña y papel o tela con la representación de estos animales.

Video y audio de la danza San Francisco de Chuclalas – Cajamarca

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