La danza añu tarpuy representa la labor agrícola de la siembra del añu, que tiene sus orígenes en la época inca, ya que era usada como alimento indispensable por el ejército inca, quienes eran alimentados con el añu para que olvidaran a sus esposas y controlaran sus hormonas. Además de su alto valor nutritivo y medicinal.
Reseña hitórica de la danza añu tarpuy de Arequipa
Esta danza se origina por la época pre colonial por el pueblo collagua, realizando un acto de rendir cuenta al producto sembrado y de las semillas sobrantes al inca Mayta Capac con su mujer Mama Yacchi, en el pueblo de Coporaque.
La danza añu tarpuy se realiza y se baila el 15 de octubre, fecha en que se puede observar toda la fiesta del añu tarpuy, y solo se baila el 24 de julio para la fiesta de san isidro el labrador. en las dos fechas seda en el lugar del distrito de tuti, provincia de caylloma, y departamento de arequipa.
Estructura coreográfica
La danza Añu Tarpuy representa las labores agrícolas durante el proceso de la siembra de añu,. Así mismo muestra el contexto socio cultural que se ha investigado, determinando los siguientes momentos o fases:
RecomendadoEl ayllu, ayllu
Es el trabajo que realizan los cargos presentes o mayordomos, esta labor consiste en buscar y reunir a su comunidad o integrantes de ayllu para invitarlos a asistir a la chacra e iniciar las labores agrícolas. El ayllu, ayllu es reconocido por las melodías que ejecutan los músicos de la zona, quienes acompañan al mayordomo mientras realiza la reunión de su ayllu.
El tinkado de caja
Es parte del ritual ceremonial dirigida a las deidades de la zona, esta es anunciada por el mesayoy (persona conocida por sus poderes religiosos y capaz de dirigirse a los dioses apus tutelares). esta ceremonia tiene 2 partes: El Tinkado de Caja (acto que es realizado por el mesayoq, el cual invoca al apu punamuta, al intillay y a la pachamama, luego realiza el challakuy o brindis) y la La Iranta (fase que se realiza un día antes de la siembra).
Añu tarpuy o siembra del añu
El proceso de la siembra del añu inicia con los comuneros colocándose en lineas para cubrir los surcos de las esquinas, para así empezar la faena donde los varones van hundiendo su uisu en la tierra y haciendo un hueco, en el que se colocará la semilla (labor que realizan las mujeres), y lo enterrará con sus pies en la tierra. El añu se siembra luego del cultivo de la oca, esto facilita la preparación del terreno.
El tejido
Luego de la primera siembra se realizan juegos de arte manual, formando tejidos de pampas o listas, con figuras coreográficas del lugar por hechos de los comuneros.
RecomendadoLa queja o aikuna
Consiste en la protesta del pueblo en consecuencia de un abuso echo por las autoridades, caso social del mundo, los trabajadores se quejan del cargo porque no preocuparse por mirar la chacra quedando como ociosa (la patrona), y también por no haber compartido con los trabajadores ni comida ni bebida. Al finalizar esta queja los cargos (la mayordoma) aclara a los participantes que si se les dará de beber y comer. Esta queja es variable de año en año dependiendo lo que pase en la siembra o en el pueblo.
Segunda siembra
Consiste en el sembrado por lugares por donde no se ha sembrado, en especial por las esquinas de la chacra cercada.
El alza
Momento en que se elige, presentan y se festejan los nuevos cargos, colocandoles decorativos del lugar, atendiendo al ayllu con comida y bebida al ritmo de huayllacha (huayno del lugar).
Festejo a San Isidro el labrador
Consiste en realizar una plegaria en grupo al santo, acto de sincretismo (fe en los dioses de la cosmovisión andina y en el cristianismo). Ello es para proteja, apoye y cuide la tierra, sus ganados y a su pueblo por eso luego de ello se le festeja y se baila al ritmo de un huayno denominado el baile de San Isidro, formando figuras en su coreografía como la caja ceremonial y el ayllu, ayllu reuniéndose todos al final para retirarse de la tierra o chacra cercana.
Video y audio de la danza añu tarpuy – Arequipa
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