Sequia pitsay

La danza sequia pitsay (la limpia de acequias) es una costumbre ancestral del pueblo de Huayllacayan, provincia de Bolognesi, en el departamento de Ancash que se realiza el día 20 de abril de cada año. Tradición que forma parte del calendario comunal y festivo del distrito de Huayllacayan como símbolo de integración comunitaria y parte fundamental de la preparación de la actividad agrícola a inicios de año, que va en beneficio del cultivo de sus productivas sementeras, que forman parte de su desarrollo económico.

Costumbre que congrega a todos los regantes y usuarios para poner en óptimas condiciones los canales de riego (acequias) desde la toma principal de Huarutario hasta el lugar denominado kuna cruz. Esta actividad se da de forma masiva, y hacen su participación cerca de 320 lamperos.

El Juez de aguas es quien da inicio a la caminata con rumbo a la toma principal, seguido por la cuadrilla de lamperos y demás participantes.

Llegado al lugar se realiza la ofrenda a la Mama Pacha (madre tierra) y a la Mama Yacu (madre agua) con hojas de coca, invocando a los auquish (cerros majestuosos), a sus ancestros y a su santa patrona la virgen Inmaculada Concepción para que los proteja en las faenas.

Reseña histórica de la danza sequia pitsay de Huayllacayan

Sequia pitsay es una danza de carácter social y costumbrista que se realiza el día 20 de abril de cada año, y en la que participan todos los regantes quienes hacen uso y gozan de las bondades del agua de la acequia Kumpa Jircan, Huarutario, considerada la acequia más grande de todo el valle Purísima.

El desarrollo coreográfico de la danza da inicio con el ingreso del juez de aguas al centro de la plaza haciendo la invitación a las faenas, a donde acuden los regantes cantando y silbando a escuchar las recomendaciones que dará del juez de aguas.

Llegado la fecha, la cuadrilla de lamperos al compás de la caja y el pincullo y encabezados por el juez de aguas se dirigen hasta la boca toma que se encuentra en huarutario (uco), allí todos los lamperos se acomodan para realizar el tradicional auquish ccaray o pago a los cerros tutelares, a la pacha mama y al yacu mama.

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Concluido el pago los lamperos se distribuyen en dos grupos, primer grupo que limpiará desde la toma y el segundo grupo que limpiará desde Chinchaycosma y el lugar de encuentro será en el lugar denominado Cacalloca lugar propicio para realizar el descanso, hasta ese lugar llegan desde el pueblo las damas trayendo el apacuy o viandas propias de la zona que consiste en picante de cuy, mote habas sancochado (shinti) tortas de trigo y de maíz, etc. Dichos potajes son saboreados por los lamperos.

Posteriormente los lamperos se distribuyen nuevamente en dos grupos primer grupo se dirigirá hasta cumpa jircan y el segundo grupo continuara desde cacalloca y todos finalizaran en el lugar llamado kuna cruz en ese lugar concluye el trabajo con la limpia del estanque con la participación de todos los lamperos.

Seguidamente el juez de aguas llamara lista para verificar su presencia de cada regante, la música sigue sonando y los lamperos en su mayoría ebrios bailan con lampa en mano tratando de imitar en lo posible a los danzantes de garrote y realizan algunas mudanzas y por su poco equilibrio hasta suelen golpearse muy fuerte originando las peleas a puño limpio.

Al final todos contentos alegres y felices por el trabajo realizado bailan el amishtay el huayno tradicional (rayancito) abrazados entre los contrincantes y se da inicio a la fiesta final con la participación de las hermosas damas Huayllacayanas y se retiran al concluir las fiestas muy ebrios conducidos por sus respectivas parejas.

¿Qué significa sequia pitsay?

El nombre de la danza sequia pitsay proviene de dos vocablos:

  • Sequia: Canal de regadío por donde transcurre el agua para dar vida a las plantas y animales.
  • Pitsay: Acción de limpiar el canal de regadío con la herramienta llamada lampa.

costumbre sequia pitsay

Por lo tanto, el nombre de la danza significa: limpiar el canal de regadío, que es una costumbre tradicional del distrito de Huayllacayan. A lo largo de todo el valle Purísima hay más de16 sequias y su limpieza son en distintas fechas ya establecidas tradicionalmente sin ningún cambio siendo la sequía kumpa jircan huarutario la principal acequia que se lleva a cabo el 20 de abril cada año el cual el presente trabajo tendrá en referencia.

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Descripción de la vestimenta de la danza

A continuación se hace una breve descripción de la vestimenta de la danza sequia pitsay del distrito de Huayllacayan.

danza sequia pitsay vestimenta

Vestimenta de varones:

  • Tsuku: sombrero de algodón hormado de color blanco con cinta de terciopelo de color negro.
  • Camisa: hecha de bayeta cruda o jerga a lo que antiguamente lo llamaban cordellate.
  • Wachku: faja tejida a callhua con motivos de flora y fauna.
  • Pantalón: De bayeta de color negro.
  • Poncho: De color marrón con listones blancas.
  • Lampa: Instrumento que sirve para arrear el ganado.
  • Picsha: Indumentaria que sirve para llevar la coca el cigarro, porongo y el ron.
  • Llanquis: Se llevan en los pies, común del hombre andino, son de planta de llanta.

Vestimenta de mujeres:

  • Tsuku: Sombrero de paja hormado de color blanco con cintas de color y flores naturales como wicrumaki, pullupullu, etc.
  • Polca o monilla: Los colores varían dependiendo del gusto de la persona adornados en el pecho y puño con blondas, grecas, pero para esta danza por razón coreográfica hemos optado por el color azul.
  • Fustan: Falda interna de color rojo, morado, azul bordado a máquina en las orillas.
  • Saya: Falda externa de color negro hecho de bayeta o castilla pintado con tela de colores y con motivos de la flora y fauna. está sujetado por el saya watu, tejido a callhua con motivos de la flora y fauna.
  • Lliclla: Es una manta pequeña que cubre la espalda, es de bayeta o castilla bordado a máquina con motivos de flora y fauna.
  • Puchca: Instrumentos utilizados por las mujeres para hacer los hilos conformado por rueca, huso, piruro y lana.
  • Manta: Es una indumentaria que tiene múltiples usos: de abrigo, para cargar sus fiambres, bebes, leña, pasto, etc. y son de colores variados negro, rojo, verde, azul, etc. pero para esta danza utilizaremos el negro.
  • Llanqui: Son portados en los pies, en la actualidad son reemplazados por los zapatos.
  • Mates: Recipiente que se usa para servir los alimentos en el apacuy.
  • Olla: Recipiente que sirve para preparar los alimentos.

Letra de la danza sequia pitsay

I
Taccaylla puntata jeccarcamupte
tamiatsu shiushitsu nimarccayqui
manami tamiatsu shiushitsu wambra
cay kuyaccojpa yawar wequinmi

II
Manam mama cantsu
manam tayta cantsu
mama tayta carpish
allpapa shonccunchomi

III
Clavelina wayta
pullu pullu wayta
jucta cuyacurcur dejarallamarjayqui

IV
Chaycoman chaycoman
suegrapa punkunman
chaycorcca chaycorcca
suegrawanchi punoman

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Video y audio de la danza sequia pitsay de Ancash

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